Report question

Note: your identity will not be shared with the person who sent you this message.
This field is required

Tengo 6 meses con un gimnasio, los egresos son mayores a los ingresos, que puedo hacer?

que tal amigos, después de mucho esfuerzo y trabajo he logrado abrir un gimnasio, en un principio contrate a un instructor muy bueno y muchas desiciones que tome fueron basadas en su experiencia, lamentablemente con el tiempo la relación con el se fue desgastando ya que resulto ser una persona totalmente negativa y tuvimos que separarnos.

a una cuadra de mi gimnasio ahi uno mas grande y que tiene mas tiempo, desde que inicie no he tenido ganancias y me estoy desesperando un poco, ya que pensando fríamente gano mas sin tenerlo con el salario que tengo ya que actualmente lo uso para cubrir los salarios del personal que tengo.

estoy un poco perdido, que debería hacer? quito el negocio y lo traspaso? simplemente lo quito? me cambio de lugar a un lugar tengan mas necesidad y no tengan gimnasios? sigo esperando a que el negocio prospere?

me estoy acabando mis pocos ahorros que tengo y la verdad me siento perdido

Sign in to answer

10 answers

Hola Pablo. Tu estás en el negocio de los servicios; este tipo de negocios requiere poder ofrecer a los clientes una experiencia integral que se mueve entre la apariencia del gimnasio, la calidad de las máquinas, la asertividad del personal, la flexibilidad de horarios y el precio. Desafortunadamente muchas veces montamos negocios pensando sólo en un par de esos factores, creyendo que las personas van a venir a nosotros por "Necesidad", y esto no es así. En realidad las personas que van a un gimnasio buscan satisfacer varias necesidades de tipo social, emocional y de autoestima que no las resuelve una máquina o un buen equipo de sonido. Personalmente considero que las personas que atienden el gimnasio son más importantes que las máquinas y el ambiente, ya que ellas son las que realmente logran que los cliente regresen. Es indispensable lograr "enamorar" a los clientes porque como ya lo has debido comprobar, los clientes de los gimnasios puede que no pasen de una semana porque se desmotivan muy fácilmente. Y esta inestabilidad hace que en la medida en que no haya suficientes personas en el gimnasio los clientes se desmotiven aún más porque no tienen con quien hablar o compartir. De igual manera muchas de las rutinas son motivadoras en la medida en que hay más personas practicándolas, así que lo peor que le puede pasar a un gimnasio es: estar vacio!

Aunque creo que no necesariamente tu problema sea por falta de mercado potencial, podrías analizar si existe un mercado real al cual llegar o determinar perfiles de edad, sexo para ofrecer paquetes o actividades. Si tienes pocos usuarios crea una happy hour para que las personas vayan gratis a aeróbicos o a alguna actividad de cortesía, de tal manera que puedas generar tráfico. Pero eso sí, asegúrate que la persona que lidera las actividades sea super motivadora empática y optimista. Inicialmente no creo que cambiar de sede vaya a mejorar tus problemas porque a donde vayas vas a repetir las mismas deficiencias. Pero, finalmente, te recuerdo que los negocios son para "Ganar Dinero" y si no lo estás logrando: "No es negocio", pero ¿Por qué no es negocio?: Por que tu "Oferta de Valor" o tu "Servicio" no ha logrado motivar a tus clientes. Tu negocio no se mide por kilos o calorias, se mide por la cantidad de endorfinas, dopaminas y serotoninas que tus clientes experimenten cuando están allí socializando.

Analízalo y toma decisiones.

Report Luis Francisco's answer

Note: your identity will not be shared with the person who sent you this message.
This field is required

Hola Pablo; no te desesperes todo negocio que se apertura a comienzos no tienen los ingresos que uno se esperaba, tienes que hacer mayor publicidad por tu zona, visitar a empresas que están cercas, dar promociones de de 2x1 ó 3x1; realizar convenios con Instituciones, ahora en las empresas están dando 15 minutos de clases Aerobicas para el stres, muchos empresarios se estresan, si ves que esto no fluye amplia tu giro de negocio. Has visto como trabajan los Japoneses, los Chilenos o las grandes empresas, ellos no se dedican a un solo producto, si tienen local le sacan el jugo a ese local, amplia mas el giro, si no tienes capital, asociarte con otros, pero ojo nunca confíes al 100% en nadie, porque allí no conoces las intenciones del otro. Tienes que tener mayor cuidado porque la parte Tributaria y Financiera es muy delicado. Trabaja en equipo siempre. Suerte.

Report Florinda's answer

Note: your identity will not be shared with the person who sent you this message.
This field is required

Estimado Pablo. En todo negocio se aplica el reconocido ciclo de vida del producto y/o del servicio, donde los inicios siempre son considerados como un capital de inversión y no de egresos (6 meses es poco tiempo para un buen retorno de la inversión). No obstante, a la par de esa situación también debes analizar muy detallada y adecuadamente tu producto, basándote para ello en herramientas mercadotécnicas básicas como las 4P de Kotler, las 8P de la Servucción y la Matriz Canvas del Emprendedor, entre otras. En el caso de tu gimnasio, es importante que apliques inmediatamente una investigación de mercados, comenzando por establecer qué tipo de servicios requiere realmente tu target objetivo; quiénes son las personas que pueden utilizar ampliamente tus instalaciones y equipos; cuáles servicios presta tu competencia cercana; cuál es el precio ideal para tus productos y servicios; así como qué tipo de promociones puedes ofrecer al consumidor, todo ello teniendo como norte que puedas ofrecer una diferenciación de mercado la cual te otorgue valores agregados individuales que a largo plazo potencien tu negocio. No te desanimes, pues esa es la peor decisión que puedes tomar. Pon más bien énfasis en tu negocio en el fomento de la vida saludable, el estilo de vida fitness, las nuevas tendencias en materia de prácticas de ejercicio en los gimnasios modernos. Tal vez puedas darle un vuelco a tu estrategia comercial hacia actividades compartidas por grandes grupos o grupos selectos, tales como la bailoterapia, el crossfit, los ejercicios alternativos; lo cual puede atraer un mayor público. Paralelamente, el servicio que ofrecen los gimnasios se canaliza con aspectos motivacionales, sociales y altamente psicológicos que permiten que las personas se sientan atraídas a inscribirse y mantener su membresía. Trabaja para ello con la cromoterapia, el diseño de interiores en cuanto a distribución de espacios y colores que permitan la estadía agradable de los clientes por más de una hora diaria, profesionales para apoyo psicológico y de salud de los clientes, apertura de espacios de socialización y recreación, información audiovisual de impacto en las áreas comunes del gimnasio con pantallas; pero sobre todo entrenar a tu personal en la calidad de atención y de servicio que deben prestar a los clientes, donde se haga énfasis en la ética profesional, los valores, la amabilidad, la cortesía y la hospitalidad. Si deseas puedo ofrecer mentoría en todos los aspectos comentados, pero te repito "no decaigas en tu ánimo, pues tienes un negocio con el mayor potencial de crecimiento". Saludos Cordiales !!!

Report José 's answer

Note: your identity will not be shared with the person who sent you this message.
This field is required

pues depende mucho de tu estructura de costos y de tu forma de hacer relacion con el cliente, como es que estas atendiendo las necesidades de los clientes y como haces para conservar al mismo, ademas de comparar esto con los costos que te genera para que puedas establecer si el negocio es bueno o no, trata de analisas estos factores para que pudas tomar una desicion mas establecida en datos reales y no en lo que sientes en el momento, por la frustracion

Report Krlitos's answer

Note: your identity will not be shared with the person who sent you this message.
This field is required

Estimado Pablo.

Me parecen correctas las aportaciones anteriores, por lo tanto, leerlas, te servirá y te serán de ayuda.

A esos comentarios me gustaría aportarle que te des vueltas en gimnasios muy similares y aprendas de sus buenas prácticas y reiterando el tema de los costos, es imperativo que hagas un análisis de ¿cuánto te cuesta cada cliente? y ese costo debe incluir hasta la publicidad que haces, también ve buscando sinergias con algún nutriólogo para que hagan paquetes de nutrición, rutina y gimnasio.

En fin, quedo al pendiente de tus comentarios. Saludos.

Report Gonzalo's answer

Note: your identity will not be shared with the person who sent you this message.
This field is required

Hola Pablo. Excelente todas las aportaciones y consejos que te han brindado. Te agrego algo. Preguntas: Cuál es tu propuesta de valor? Cuáles son los beneficios que ofreces a tus clientes actualmente? Cuánta es tu presencia en las redes sociales? Cuál de las redes sociales es tu favorita para promocionar tu negocio? Con cuántas personas o clientes interactúas a diario? Cuáles son las promociones semanales que realizas? Cuentas con una base de datos de tus clientes? Te interesas por tus clientes que abandonan tus servicios? Piensa y responde a estas preguntas, a fin de enfocarte en que parte del proceso se está fallando. Te deseo éxitos. Saludos!

Report Evelyn's answer

Note: your identity will not be shared with the person who sent you this message.
This field is required

Saludos! Me gustaría aportar un aspecto más a todo lo anterior que tan acertadamente te han compartido. Te haría bien trabajar en una planeación estratégica, estableciendo la identidad de tu negocio, de esta manera podrá ser atractivo para tu mercado meta, y para esto, requieres saber cuales y qué tipo de clientes quieres y necesitas, si te conoces bien, los clientes lo notarán e irán a ti . También realiza un FODA para que puedas visualizar todos los pros y contras, así también podrás saber donde enfocar tu capital y marketing. Ya con esto podrás establecer metas y objetivos más concretos y planear el como alcanzarlos de acuerdo a tus posibilidades. No olvides que la mejor inversión está en la actitud, tiempo y dedicación, ya que sin esto el capital financiero solo se desperdiciará.

Report Gilberto's answer

Note: your identity will not be shared with the person who sent you this message.
This field is required

Hola Pablo Cano. He leído todas las recomendaciones anteriores de los excelentes Mentores de esta comunidad y considero que han sido muy profesionales. Si tomaste en serio sus recomendaciones, apuesto que te ha ido muy bien. Si a estas alturas, tienes problemas aún de rentabilidad entonces comunícate conmigo y te daré el paso a paso de cómo llevar el éxito de tu gimnasio. Saludos. Gabriel Castillo Asesor Gerencial en Asesores PLM

Report Gabriel's answer

Note: your identity will not be shared with the person who sent you this message.
This field is required

Hola Pablo El negocio de un gimnasio es bastante bueno y redituable si varios factores se unen en el mismo: Para que un gimnasio sea atractivo y lucrativo primero debiste analizar al momento de aperturar; la zona, la competencia, tu sector o mercado al que te diriges y el poder adquisitivo de tus futuros clientes si todo concuerda vas bien tienes mucho potencial de éxito. Posteriormente al abrir no debes descuidar la imagen de tu negocio instalaciones adecuadas, personal correcto y especialista en su área que prestará el servicio, la publicidad para atraer nuevos clientes las promociones o nuevos beneficios para lograr la fidelidad de los clientes con los que ya cuentas, y una buena administración en los ingresos y egresos que generas diariamente debes saber con certeza cuánto te cuesta en dinero abrir diariamente tu negocio y cuánto obtienes de ganancia diariamente; de tu ganancia diaria debes recoger el 20 por ciento para el retorno de la inversión hecha, 10porciento para imprevistos, 50 porciento para la renta y los gastos corrientes pago de sueldos etc, 20 porciento de ganancia que puede ser para que tú lo gastes o bien para que lo reinviertan en el mismo negocio y el 10porciento restantes para impuestos publicidad o contabilidad o mejoras que tengas. Esto lo debes tener claro y bien detallado en tu plan de negocio puesto que tus ingresos se calculan mensualmente esto es Si cobras 300 de mensualidad por 100 personas que estén inscrita en tu gimnacio son 30000 mensuales más la inscripción y lo que vendas dentro del gimnacio carnitina suplementos aguas dulces o chicles, bebidas energetizantes licuados verdes o desayunos saludables, etc Y por último no olvides que renovar o morir esto es debes poner tu negocio a la vanguardia día a día nuevas rutinas personal amable, ofertar nuevos productos nuevas máquinas modernizar de acuerdo a la tecnología en el sector, publicir el negocio abarcar nuevos sectores del mercado oficinas públicas, oficinas privada con descuentos o promociones para sus empleados campañas del cuidado de la piel del cuerpo, etc, presencia atlética de tu personal, etc, son tantos los factores y no te desanimes recuerda que en un gimnacio bien equipado el retorno de la inversión es de 24 a 30 meses para que después de eso la ganancia sea 100 porciento neta....

Report Carla's answer

Note: your identity will not be shared with the person who sent you this message.
This field is required

Te interesa traspasar tu negocio, me interesa +52 55 4768 9288 mi WhatsApp CDMX

Report RecSa's answer

Note: your identity will not be shared with the person who sent you this message.
This field is required