Report question

Note: your identity will not be shared with the person who sent you this message.
This field is required

Hola, deseo formalizar mi empresa pero tengo dudas de como hacerlo y de como con ello saber que obligaciones tendria? gracias

deseo formalizar mi negocio, pero como es algo pequeño , no quisiera asumir mayor compromiso, adema me interesa ser justo para saber como debo generar un puesto de trabajo con pagos justos y saber que obligaciones legales me implica, pues en el momento desearía contratar alguien medio tiempo o pago por horas

Sign in to answer

3 answers

Saludos Harold:

Antes que nada depende de tu mentalidad. Si dices que no quieres compromisos y a su vez deseas ser justo y legal con tus posibles colaboradores, las dos situaciones están hasta cierto punto en contravía. Lo anterior es entendible ya que existen razones económicas y legales (impuestos, parafiscales, etc) que muchas veces se convierten en la principal barrera de entrada.

Las Cámaras de Comercio están en la obligación de asesorarte previamente para que conozcas todas las responsabilidades que la formalización conlleva. Y con respecto a la parte contractual, existen diferentes formas de contratación (incluso por horas) que te permitirán ser lo mas justo posible y sobre todo dentro de los términos legales.

Finalmente, mi invitación va a que te sigas informando lo mejor posible para que dado el paso de la formalidad, sea la mejor experiencia posible.

Mucho éxitos en la toma y ejecución de decisiones.

Report Samir 's answer

Note: your identity will not be shared with the person who sent you this message.
This field is required

gracias, por su respuesta, le comento en estos dias me acerque a la camara de comercio, ya me dieron una asesoria de ello, y pienso hacerlo como persona natural,en lo de los empleos si deseraia mas ayuda o un ejemplo de cada modalidad de contratacion para no incurrir en ninguna falta, mis temores frente a la legalidad son porque como somos un empresa pequeña y nueva, muchas veces anhelamos ir creciendo en el camino, con mas aciertos que desaciertos, gracias.

Report Harold's answer

Note: your identity will not be shared with the person who sent you this message.
This field is required

En Perú, yo recomiendo a un Emprendedor que recien empieza su negocio, que empiece en el RUS es este Registro se paga S/ 20.00 soles al mes, y esta limitado tan solo puede emitir Boleta de Venta, esto le sierve al Emprendedor para que se pueda ir familiarizando con sus clientes, captación de ellos y conocer que producto es lo que mas sale. Si la zona es un lugar muy concurrido, se va dar cuenta que mercadería rota mas rápido y a la vez se va dar cuenta que clientes le piden Factura y como no tiene se van. Poco a poco se va formalizando. Esto es bueno cuando recién empiezas un negocio. Igual debe ser en su país. Siempre busque asesoramiento Tributario y Financiero, no haga las cosas solo. Otro punto es bueno que se defina un sueldo, esto le va ayudar a llevar bien sus ingresos y egresos. No mezcle sus ganancias con sus egresos personales. Para ello esta su sueldo.

Report Florinda's answer

Note: your identity will not be shared with the person who sent you this message.
This field is required